• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Auxiliar Administrativo Estado

Se trata de una oposición 100% libre, donde la nota de tus exámenes, será la que determine que te llevarás la plaza.

PRUEBAS.

Primer ejercicio:

Primera parte: Tipo test  de sesenta preguntas. Treinta versarán sobre las materias jurídicas. Treinta serán de carácter psicotécnico.

Segunda parte: Tipo test de treinta preguntas (normalmente 5 de actividad administrativa y 25 informática).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.

Segundo ejercicio: Informática práctica: Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valora en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

TITULACIÓN EXIGIDA: Graduado Escolar, Graduado en E.S.O. o equivalente.

SISTEMA DE SELECCIÓN: Oposición.

TEMARIO: Actualmente 2 Volúmenes, con un precio de 40 euros cada uno.

DURACIÓN DEL CURSO: El curso dura 1 año. Si la oposición se adelanta se intensifica la preparación, que es lo que sucedió en la convocatoria de 2016.

RETRIBUCIONES: Unos 1100 euros al mes.

JORNADA: Jornada de mañana, en la mayoría de los casos.

¿DÓNDE SE TRABAJA?: Al ser una oposición nacional, se puede obtener destino en las dependencias de la Administración del estado  de cualquier capital de España o municipio importante. Es decir, dependencias de Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Subdelegaciones del Gobierno, Servicio Público de Empleo Estatal (Antes llamado INEM), Comisarías.

Los que consigan las mejores calificaciones podrán elegir destino en Málaga (siempre y cuando salgan ofertadas plazas). Quién no haya podido obtener plaza en Málaga, podrá obtener solicitar este destino en cuanto cuente con suficientes puntos en el concurso de traslados.

BOLSA DE EMPLEO, PROMOCIÓN Y OTRAS CUESTIONES. Suele ser habitual que se abra una bolsa de empleo para cubrir vacantes temporales. En esta bolsa se integran los aspirantes que sin haber obtenido plaza han superado varias pruebas del proceso selectivo. Su duración será hasta la finalización de la siguiente oposición. Por otra parte, el aspirante que obtenga su plaza, puede promocionar a cuerpos superiores cada 2 años, siempre que tenga la titulación requerida y supere las pruebas selectivas.

ALGUNAS OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS FASES DE LA OPOSICIÓN Y LOS LUGARES DE EXAMEN Y TERRITORIO DE EXAMEN

La Oferta de empleo se aprueba en el primer trimestre del año. Las bases de la convocatoria se aprueban durante ese año, normalmente en el segundo semestre (pero en 2016 se aprobaron en Junio) Los exámenes se celebran probablemente en torno al primer semestre del siguiente año.

En 2017, el primer examen de la convocatoria de 2016 se celebró el 25 de febrero en distintas ciudades de España, Málaga entre ellas. El segundo examen se ha celebrado el 27 Mayo de 2017 en Madrid.

PLAZAS QUE SE ESPERAN. Para la Oferta de Empleo de 2016 se han convocado 400 plazas. Para la Oferta de Empleo de 2017  se han aprobado un número similar, es decir 400 plazas.

FORTALEZAS DE ESTA OPOSICIÓN. El Cuerpo General de Auxiliares de la Administración del Estado ha estado sin convocatorias desde 2010 a 2014. Dado que se han producido bastantes jubilaciones esos años. Desde 2015 han vuelto las convocatorias anuales (400 plazas en 2016) y esa parece que va a ser la tónica de los próximos años. Asimismo, el Temario consta de una serie de temas de legislación básica del estado que se exigen en bastantes oposiciones (Constitución, Ley 39/2015 o 40/2015, Estatuto Básico del Empleado Público, Informática, etc.), con lo cual el aspirante, si no aprueba la oposición, habrá estudiado un temario que le servirá para otras oposiciones (por ejemplo para auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía o de Corporaciones locales).


Aprueba las oposiciones de auxiliar del estado con nuestra ayuda. Ponemos a tu alcance todos los medios disponibles y el mejor equipo de profesores para que superes con éxito estas oposiciones.

Además estarás puntualmente informado de las ofertas, bases de convocatoria y plazos de solicitudes.

Si estás opositando déjanos ayudarte a conseguir tu plaza, y si todavía no has empezado descubre nuestro sistema de enseñanza que a tantos alumnos/as les ha servido para conseguir su plaza en la administración pública. 

Algunas de las ventajas de prepararte en Onubawork Formación:

  • Tarifa Plana.
  • Material propio.
  • Profesorado con amplia experiencia.
  • Compromiso de temario actualizado y al día.
  • Garantía de satisfacción de nuestros antiguos alumnos/as.
  • Sin compromiso de permanencia.
  • Cuotas mensuales, no anuales.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y en la citada orden del MAP de 14 de Noviembre, quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de la convocatoria, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas:

1. Nacionalidad.

1.1 Tener la nacionalidad española.

1.2 También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en los apartados c) y d), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad:

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

4. Habilitación:

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria. Para Auxiliares Administrativos se exige estar en posesión del Título de Graduado en enseñanza secundaria o equivalente (por ejemplo Graduado escolar).

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a la Oferta de empleo público, deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100. (Deberán acreditarlo con el Dictamen Facultativo correspondiente).

La opción a estas plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias.

Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán requerir en el formulario de solicitud las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempos y medios oportunos de las pruebas del proceso selectivo.

Con este fin, la Comisión Permanente de Selección aplicará las adaptaciones de tiempos previstas en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad (BOE de 13 de junio).

Las solicitudes deberán adjuntar el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía, acreditando de forma fehaciente la/s deficiencia/s permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido, a efectos de que el órgano de selección pueda valorar la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, no podrán acumularse a los turnos ordinarios de acceso, salvo en las convocatorias de promoción interna.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios o de las pruebas en que éstos consistan (Suele ser una puntuación menor que la exigida para el turno libre).

Para el acceso a esta especialidad, se realizarán varias pruebas:

  • Test escrito.
  • Pruebas Informáticas.

El proceso de selección estará formado por una fase de oposición que constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio de la fase de oposición se desarrollará en la forma que se señala a continuación.

El segundo ejercicio se realizará en Madrid en el lugar que determine la Comisión Permanente de Selección al hacer públicas las relaciones de aspirantes que superen el primer ejercicio.

PROGRAMA.

I. Organización Pública.

1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.

4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.

7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. El procedimiento administrativo común y sus fases. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.

10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.

11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.

12. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

II. Actividad administrativa y ofimática.

14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.

20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.

21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.

Grupos de preparación para la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado 2018. Las plazas para esta convocatoria, se aprobarán tras la aprobación de la Ley de PGE 2018.

Es importante prepararse con suficiente tiempo para tener posibilidades de plaza.

Te puedes incorporar a cualquier grupo en cualquier momento, siempre y cuando haya plazas disponibles. Te recomendamos incorporarte al grupo que haya comenzado mas reciente.

AQUÍ PUEDES PAGAR TU CUOTA

© 2017 OnubaWork - Centro de Formación y Oposiciones Huelva
X